viernes, 24 de agosto de 2012

Unidad I: La Zoología como ciencia


¿Qué es la zoología? Es la ciencia que estudia a los animales, desde su anatomía hasta su psicología pasando por todos los aspectos: evolución, reproducción, comportamiento, enfermedades, etc
El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres simples, sin órganos verdaderos, hasta los mamíferos o los artrópodos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad.
A los Animales se los divide en categorías con valor sistemático llamadas Phyla (plural de Phyllum) o tipos.

El Reino Animal – Características Generales

Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos, y contienen células que se organizan en tejidos.
A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante fotosíntesis, o de los hongos, que absorben la materia orgánica en la que habitualmente se hallan inmersos, los animales consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno. Asociadas a este modo de nutrición existen otras muchas características que distinguen a la mayoría de los animales de otras formas de vida. Los tejidos especializados les permiten desplazarse en busca de alimento o, si permanecen fijos en un lugar determinado casi toda su vida (animales sésiles), atraerlo hacia sí.
La mayoría de los animales han desarrollado un sistema nervioso muy evolucionado y unos órganos sensoriales complejos que, junto con los movimientos especializados, les permiten controlar el medio y responder con rapidez y flexibilidad a estímulos cambiantes.
Al contrario que las plantas, casi todas las especies animales tienen un crecimiento limitado, y al llegar a la edad adulta alcanzan una forma y tamaño característicos bien definidos.
La reproducción es predominantemente sexual, y en ella el embrión atraviesa una fase de blástula.

Características Generales del Reino Animal – Resumen
1 - Son Eucariotas
2 - Son heterótrofos multicelulares
3 - Dependen directa o indirectamente de organismos autótrofos para alimentarse.
4 - Sus células carecen de pared celular y cloroplastos.
5 - Desarrollan un esqueleto interno o externo que sirve de soporte, defensa o ambas.
6 - Se caracterizan por su movilidad. Se mueven por medio de fibras contráctiles.
7 - Los más complejos poseen tejidos especializados que pueden agruparse en órganos y sistemas.
8 - La reproducción sexual constituye la principal forma de reproducción.
9 - La fecundación puede ser externa o interna.
10 - El desarrollo puede ser de tipo Ovulíparo, Ovíparo, Ovovivíparo o Vivíparo
11 - Sus tamaños son variados, desde microscópicos hasta de grandes dimensiones.
12 - Habitan ambientes muy diversos, desde profundidades marinas, aguas salobres y dulces, pasando por todos los ambientes terrestres y llegando al aéreo.

SISTEMÁTICA:estudio de la diversidad de los organismos y sus relaciones de parentesco.

TAXONOMÍA
Disciplina científica que se ocupa de la clasificación y nomenclatura de los seres vivos utilizando criterios paleontológicos, morfológicos, anatómicos, fisiológicos, citológicos, embriológicos, bioquímicos y genéticos.
Caracteres taxonómicos
Se denomina carácter taxonómico a todo atributo o rasgo que hace posible diferenciar a un ser de otro, como también agruparlos por la presencia de atributos comunes. Los caracteres pueden referirse a la forma, la estructura, la función y el comportamiento de los seres.
Los científicos en la actualidad tienen en cuenta los siguientes caracteres para hacer la clasificación de los organismos vivos:
Morfológicos: hacen referencia a la forma y al aspecto externo de los seres vivos. Por ejemplo se pueden clasificar como nadadores, voladores y corredores;según tengan aletas, alas o patas.
Fisiológicos: son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo la reproducción puede ser asexual y sexual. En la asexual participa un solo progenitor y en la sexual participan dos progenitores.
Citológicos: tienen que ver con la estructura de las células que componen un organismo. Por ejemplo si las células tienen pared celular pueden son plantas y hongos; pero si las células no tienen pared celular entonces son animales.
Moleculares: son los que se derivan de la composición química de los organismos.En la actualidad es posible comparar los genes y así poder predecir cuales están más relacionados. Por ejemplo la cochinilla o marranito era considerado como insecto pero es realmente un crustáseo.

SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
Sistema natural: utilizado por las civilizaciones antiguas en el cual se clasificaba a los seres vivos de acuerdo al beneficio o perjuicio que causaban, es decir, buscaban un fin práctico. Entre los representantes de éste período está, Aristóteles (clasificó las plantas en árboles, arbustos, hierbas) y Plinio (clasificó a los animales en terrestres, aéreos y acuáticos.)
Sistema taxonómico: basado en la búsqueda de un criterio de clasificación más natural que ponga de manifiesto la relación entre los seres vivos. Entre los representantes de éste período están John Ray (clasificó las plantas con o sin semilla) y Carlos Linneo que fundamentó su clasificación en la nomenclatura binomial abandonando el uso de los nombre comunes.
Sistema filogenético: es el actualmente presente en la taxonomía, fundamentado en las posibles relaciones que todos los seres vivos mantienen con un ancestro común (sistemática) Este sistema se basa en criterios como genética molecular, bioquímica, histología, antropología y estructuras homólogas. Las estructuras homólogas son aquellas que tienen igual origen pero diferente función, como el brazo humano y la aleta de la ballena, aunque ambos tienen básicamente la misma estructura, tienen funciones distintas. La existencia de este tipo de estructuras comprueba la cercanía evolutiva de las especies.
Sistema fenético numérico: se basa solamente en observaciones objetivas de las características de las especies.Las características unitarias, a las cuales se les asignan números (1,2,3...)para luego codificarlas en un computador como más (+), si está presente el caracter en los taxones estudiados, como menos (-) si está ausente, o como cero (0), si no hay datos disponibles.Es importante señalar que todos los caracteres tienen el mismo valor.
Sistema cladístico: hace caso omiso a las características generales de los organismos y se basa en el criterio filogenético, con la diferencia que los cladistas sostienen que un taxón monofilético debe incluir la especie ancestral del grupo y también a todos los miembros del grupo.

NOMEMCLATURA BINOMIAL: Consiste en nombrar a todo ser vivo mediante dos palabras, uno que hace mención a características generales (género) y otro que hace mención a rasgos particulares (especie).
Reglas de la nomenclatura binomial:
a) Todo nombre científico con que se designe e identifique a un ser vivo debe estar formado por dos palabras de origen griego, latinas o latinizadas debido a que son lenguas muertas y no cambian.
b) La palabra que identifica al género siempre va con mayúscula y la de la especie generalmente con minúscula.
c) El nombre científico debe ir subrayado, o en letras itálicas o cursivas.
Ejemplos:
-Canis familiaris = perro
-Bufo marinus = sapo
-Bothrops venezuelensis
= mapanare
-Homo sapiens= hombre
-Zea mays= maíz




AMPLIAR INFORMACIÓN EN:
http://www.curtisbiologia.com/node/300



http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%205/5%20-%20Capitulo%2026.htm