Dominio Eukarya Reino Protista o Protoctista –Los Protozoos y Las Algas
Llamamos Protista a cualquier miembro del Reino Protista, también denominado Reino Protoctistas, el cual incluye los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como son las algas pluricelulares, que se incluyen en este grupo por su estructura simple y las claras relaciones con las formas unicelulares. El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, debido a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares animales de los vegetales.
Llamamos Protista a cualquier miembro del Reino Protista, también denominado Reino Protoctistas, el cual incluye los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como son las algas pluricelulares, que se incluyen en este grupo por su estructura simple y las claras relaciones con las formas unicelulares. El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, debido a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares animales de los vegetales.
Características generales
•Organización celular: Eucariontes (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros.
•Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular. Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos que llamamos cilios y flagelos.
•Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión(fagótrofos) o por absorción (osmótrofos).
•Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobio (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en oxígeno.
•Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual o sexual con gametos y cigoto, frecuentemente alternando en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones.
•Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafon (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.
Clasificación
Los protistas están representados por muchas líneas evolutivas cuyos límites son difíciles de definir.
Este Reino agrupa desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores y grupos de transición de clasificación dudosa. Estos últimos son pluricelulares, pero carecen de la organización compleja en tejidos, típica de las plantas, animales y hongos superiores.
Aun así, dentro de los grupos de transición hay formas que comparten ciertas características de las plantas, como las algas pardas, verdes y rojas; otras que están más cerca de los animales y las que son semejantes a los hongos, como los mohos plasmodiales del fango y los quitridiales.
De todas formas, cabe aclarar que los límites del Reino Protista no están establecidos de forma definitiva.
La clasificación de los protistas ha variado mucho en los últimos veinte años. Las nuevas técnicas de comparación directa de genes han permitido salvar el problema de la escasez o ambigüedad de los caracteres morfológicos, sobre todo por su pequeño tamaño y organización sencilla.
Ampliar información en el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/302
El Reino Animal (Animalia)
El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres simples, sin órganos verdaderos, hasta los mamíferos o los artrópodos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad.
A los Animales se los divide en categorías con valor sistemático llamadas Phyla (plural de Phyllum) o tipos.
La Clasificación Por PhylaLos Phyla constituyen la mayor categoría taxonómica del reino animal y en ellos se agrupan animales que tienen una organización similar. Sin embargo, estos Phyla se reúnen en otras categorías superiores en base a características anatómicas y embriológicas como la simetría o las cavidades internas.
Los Phyla animales se suelen agrupar en tres ramas: Mesozoos, Parazoos y Eumetazoos.
Las dos primeras ramas están formadas por organismos con un nivel de organización más sencillo, mientras que la rama Eumetazoos agrupa animales con un nivel tisular de organización o con sistemas de órganos.
La siguiente clasificación muestra las divisiones más sobresalientes del reino animal e indica los aspectos fundamentales que se utilizan para agrupar a los diferentes Phyla.
Subreino Parazoos: phyllum Poríferos
• Subreino Mesozoos: phyllum Mesozoa
• Subreino Eumetazoos:
• Animales con simetría radial: phyllum Cnidarios
• Animales con simetría bilateral:
• Acelomados: sin cavidad corporal, phyllum Platelmintos.
• Pseudocelomados: con cavidad corporal denominada pseudoceloma, Phyllum Nematodes.
• Celomados: con cavidad corporal denominada celoma.
• Protostomados: la boca se forma en el blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo:
• phyllum Moluscos
• phyllum Anélidos
• phyllum Artrópodos
• Deuterostomados: el ano se forma en la zona del blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo, y la boca se forma secundariamente en otro lugar:
• phyllum Equinodermos
• phyllum Cordados
Subreino Parazoa – Placozoos y Poríferos
Los Parazoos (Parazoa) son una división del reino animal caracterizada por la presencia de tejidos solo parcialmente diferenciados (no poseen tejidos propiamente dichos), con lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos, lo que los asemeja en muchos casos a una colonia celular más que a un organismo multicelular propiamente dicho.
Este Subreino incluye dos Phyla: el Phyllum Placozoos y el Phyllum Poríferos.
Ambos muestran reproducción tanto asexual como sexual y son invariablemente acuáticos.
El Phyllum Placozoos (Placozoa) incluye una única especie: Trichoplax adhaerens. Se trata de un animal marino de 2 o 3 mm de diámetro. Está formado por dos capas epiteliales entre las cuales hay una cavidad que contiene fluidos y células.
Phyllum Poríferos (Porifera)
El Phyllum Poríferos está formado por las esponjas, animales simples, multicelulares, con células especializadas en diversas funciones, pero que no se agrupan en verdaderos tejidos.
La mayoría son marinas, aunque algunas se encuentran en aguas dulces.
Están fijas sobre un substrato y se alimentan haciendo pasar agua a su interior a través de poros; allí, sus células flageladas con collar llamadas Coanocitos, toman las partículas de alimento (bacterias, materia orgánica) que serán digeridas intracelularmente. La mayor parte de las funciones corporales las realizan células que actúan independientemente o en pequeños grupos.
Carecen de sistema nervioso, pero reaccionan a estímulos.
Tienen un esqueleto formado sólo por espongina (un material proteínico flexible), por espículas calcáreas o silíceas, o bien por ambas cosas.
Entre los poríferos, los adultos son sésiles, mientras que las larvas nadan libremente.
Estos animales no poseen simetría (son asimétricos).
Su reproducción es asexual, mediante brotación y regeneración y también poseen reproducción sexual mediante células sexuales
Ampliar información en el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/306