El phylum Chordata comprende tres subphyla: Cephalochordata (peces lanceta), Urochordata (tunicados) y Vertebrata (vertebrados). Las características fundamentales de los cordados son la notocorda -una varilla longitudinal flexible que corre ventralmente con respecto al cordón nervioso y sirve como eje estructural del cuerpo (presente sólo en la vida embrionaria de la mayoría de los vertebrados)-, el cordón nervioso -un tubo hueco localizado dorsalmente- y la presencia de cola.
Características de los cordados 1 - Con cordón nervioso dorsal, a diferencia de los demás phyla en los que la disposición del cordón nervioso es ventral o circular. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el cerebro y la espina neural. 2 - Hendiduras branquiales situadas en la faringe, que pueden constituir aberturas respiratorias o aparecer como surcos sólo en las primeras etapas del desarrollo embrionario. 3 - Una cola que puede perderse durante la etapa embrionaria. 4 - Simetría bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado. 5 - Presentan una estructura de sostén, en posición dorsal, llamada notocorda. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos animales persiste durante toda la vida, en otros es reemplazada por la columna vertebral. 6 - Poseen un sistema digestivo completo (boca y ano). 7 - Se reproducen sexualmente, la mayoría tiene sexos separados. 8 - La fecundación puede ser tanto externa como interna. 9 - El desarrollo puede darse tanto en el ambiente, como dentro del hembra o en una estructura especializada llamada huevo.
Los Celomados Deuteróstomos - Phyllum Cordados (Chordata) – Subphyllum Vertebrados (Vertebrata)
Los vertebrados constituyen el subgrupo más grande y más conocido de cordados. Ciertas características que presentan en la región cefálica, como la concentración de órganos sensoriales y el cerebro (cefalización) protegido por un cráneo, distinguen claramente a los vertebrados de los cordados no vertebrados. La mayoría de los vertebrados tiene una columna vertebral -o espina dorsal- como eje estructural; sin embargo las formas más primitivas carecen de vértebras. La columna vertebral es un soporte flexible, habitualmente óseo, que se desarrolla alrededor de la notocorda, suplantándola por completo en la mayoría de las especies.
Una de las grandes ventajas de un endoesqueleto óseo es que está formado por tejido vivo que puede crecer con el animal. En el embrión vertebrado en desarrollo, el esqueleto es principalmente cartilaginoso; en la mayoría de los vertebrados, los huesos reemplazan gradualmente al cartílago en el curso de la maduración. Las porciones en crecimiento de los huesos siguen siendo, característicamente, cartilaginosas, hasta que el animal alcanza su tamaño definitivo.
Características generales
Está integrado por animales que se caracterizan por la presencia de una columna vertebral. Ésta forma parte de un esqueleto interno, constituido por piezas duras, los huesos, de consistencia ósea o cartilaginosa. Los huesos tienen la capacidad de articularse entre sí para permitir la movilidad del animal. •Poseen simetría bilateral, cuerpo dividido en segmentos. •El cuerpo está recubierto por un tegumento o piel que lo protege de los agentes externos y evita la deshidratación. El tegumento está formado por varias capas de tejidos sobre las que se encuentran los anexos tegumentarios: escamas, placas, plumas y pelos. El tipo de anexo tegumentario es una característica importante utilizada para la clasificación. •En la mayoría de los casos, el cuerpo se encuentra dividido en cabeza, cuello y tronco, de este último se desprenden las extremidades y la cola. •El sistema digestivo es completo y está formado por un tubo digestivo que se inicia en la boca y desemboca en el ano. El tubo digestivo presenta glándulas anexas, como las salivales, el hígado y el páncreas. Este sistema digestivo está relacionado en su primera porción con el sistema respiratorio, sea éste branquial o pulmonar. •El sistema circulatorio es vascular, formado por un corazón conectado con vasos sanguíneos, y cerrado. La circulación de la sangre puede seguir diferentes recorridos corporales de acuerdo con las cavidades que presente el corazón. •El sistema respiratorio presenta variaciones según el hábitat y tipo de animal. La respiración puede ser branquial, pulmonar y en algunos casos cutánea y bucofaríngea. •El sistema excretor está formado por riñones que filtran la sangre, la que además de transportar los nutrientes mencionados, también se encarga de llevar las sustancias de desecho que son producidas en las células para que sean eliminadas al exterior. •El sistema nervioso está formado por un encéfalo, una médula espinal y un conjunto de nervios. •Todos los vertebrados tienen reproducción sexual y la mayoría son unisexuales.
Clasificación
Hay siete grupos vivientes de vertebrados: los peces agnatos (Mixines y Lampreas), óseos y cartilaginosos, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.
Subphyllum Vertebrados - Superclase Peces (Pisces)
La clase original Peces se repartió, hace tiempo, en cuatro clases: Mixines (mixines), Cefalospidomorfos (lampreas), Condrictios (peces cartilaginosos como los tiburones y las rayas) y Osteictios (peces óseos).´
Caractersticas generales Su cuerpo se encuentra generalmente cubierto de escamas, las que constituyen sus anexos tegumentarios. En la mayoría de los casos, poseen una forma característica denominada fusiforme, que conjuntamente con las aletas y las secreciones mucosas que lo recubren, constituyen una excelente adaptación para el desplazamiento.
El aparato respiratorio de los peces mandibulados consiste en una serie de hendiduras branquiales que comunican la faringe con las cámaras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza El aparato digestivo de los peces consta, por lo general, de una boca dotada de hileras de dientes afilados o en forma de cepillo, una faringe, un esófago, un estómago y un intestino que termina en un orificio anal. El sistema circulatorio de la mayoría de los peces es sencillo; está formado por un corazón con dos cámaras. En los peces encontramos todos los mecanismos de reproducción sexual: ovulíparos, ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.
Subphyllum Vertebrados - Clase Anfibios (Amphibia)
Los Anfibios pertenecen a una de las cinco clases de vertebrados que en la escala evolutiva se encuentra entre los peces y los reptiles. Características generales Organismos ectotérmicos. Animales cuya temperatura corporal depende del calor absorbido del ambiente. Esqueleto interno óseo con un número variable de vértebras. Puede haber presencia de costillas o estar ausentes. La forma de éste condiciona su morfología que puede ser muy variada: cuerpos robustos, alargados, deprimidos, etc... Presencia de 4 extremidades. Esto caracteriza a todos los tetrápodos entre los cuales nos encontramos nosotros también. En el caso de los anfibios no siempre están presentes (ápodos) o pueden estar sujetos a reducciones de tamaño. Piel lisa y húmeda con abundantes células glandulosas. No presentan escamas exceptuando algunas escamas dérmicas inmersas en la piel. Boca grande con presencia de pequeños dientes en las mandíbulas y también presencia de un par de narinas. Las narinas son unas oberturas nasales presentes en la cabeza de los craneados. Respiración branquial, pulmonar y/o a través del tegumento. Circulación doble y corazón formado por dos aurículas y un ventrículo (tricameral). Riñones formando el aparato excretor y formación de urea. Presencia de 10 pares de nervios craneales. Sexos separados con fecundación externa o interna y predominancia de oviparismo. Decimos predominancia porque existen casos de viviparismo y ovovivíparismo. El sistema digestivo comienza con una boca amplia, que a veces puede presentar una pequeña hilera de dientes cónicos ubicados en el maxilar inferior. El sistema circulatorio está formado por un corazón con tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo, en el cual pueden mezclarse, en parte, la sangre oxigenada con la carbooxigenada, lo que da lugar a una circulación incompleta. Subphyllum Vertebrados – Clase Reptiles (Reptilia).
Los Reptiles deben su nombre a la forma particular de locomoción que poseen, la reptación. Por ausencia de patas, o por su disposición anatómica, apoyan su vientre sobre la tierra mientras se desplazan con movimientos ondulatorios del cuerpo.
Características generales.
Los reptiles son vertebrados, es decir, animales con columna vertebral. A pesar de que comparten características con otros vertebrados como peces, anfibios, aves y mamíferos, los reptiles muestran una combinación única de características que les distingue de todos estos grupos.
Como las aves, la mayoría de los reptiles nacen de huevos con cáscara que la madre deposita sobre el terreno. Respiran a través de pulmones, como la mayoría de los anfibios adultos, las aves y los mamíferos. Además, como los anfibios y los mamíferos, la mayoría de los reptiles, con la excepción de las tortugas, tienen dientes. Los reptiles vivientes incluyen lagartos, serpientes, tortugas y cocodrilos. Su piel dura, seca y escamosa es única en el reino Animal Los Reptiles poseen fecundación interna, lo cual solucionó el problema de ofrecer un medio líquido a los espermatozoides en su viaje hacia el óvulo. La mayoría de los reptiles son ovíparos (ponen huevos), pero muchas especies de serpientes y lagartos son ovovivíparas. Subphyllum Vertebrados - Clase Aves
Las Aves se distinguen fácilmente por tres características externas: el pico córneo que rodea la boca, el cuerpo cubierto de plumas que forman una cubierta aislante y los miembros anteriores transformados en alas, que posibilitan el vuelo. Son el primer grupo de vertebrados en dónde todas las especies que lo integran son endotermos, es decir, capaces de mantener constante la temperatura del cuerpo. En relación con la capacidad de volar, el cuerpo de las aves ha sufrido diversas modificaciones adaptativas como son los Huesos Neumáticos con espacios llenos de aire para alivianar el peso y el esternón con quilla en la que se insertan los músculos pectorales que están más desarrollados para poder mover con facilidad las alas.
Características generales
Las aves son, esencialmente, reptiles especializados en el vuelo, con estructuras como sacos aéreos y con huesos neumáticos Presentan un corazón dividido en cuatro cavidades, lo que da lugar a una circulación doble y completa. La respiración es pulmonar.Tienen plumas, que son su característica morfológica más notable. Ellas mantienen una temperatura corporal alta y constante gracias a la alta tasa metabólica y a la excelente aislación provista por las plumas. Las aves también tienen escamas en sus patas, un relicto de su pasado reptiliano Todas las aves tienen reproducción ovípara con fecundación interna.
Subphyllum Vertebrados - Clase Mamíferos (Mammalia) Características generales.
Los Mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados Amniotas, Homeotermos (de "sangre caliente"), con Pelos y Glándulas Mamarias productoras de leche con la que alimentan las crías; la mayoría son Vivíparos (a excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético, es decir todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Independientemente del ambiente que ocupen, todos tienen Respiración Pulmonar. El Sistema Digestivo de los mamíferos es completo y desemboca en el ano, un orificio independiente de los sistemas urinario y reproductor. Sólo los mamíferos monotremas, como el ornitorrinco, poseen cloaca. Los dientes están altamente especializados en función de los hábitos alimenticios, y son sustituidos por regla general, una vez en la vida (diphyodontia). Existe un paladar secundario que es capaz de de separar el paso del aire hacia la tráquea del tránsito de agua y alimentos al aparato digestivo. El diafragma es una estructura muscular que separa la cavidad torácica de la abdominal y contribuye en las funciones digestivas y respiratorias. Sólo se encuentra en mamíferos y todas las especies lo poseen. El corazón está separado en cuatro cavidades y en los adultos sólo se desarrolla el arco aórtico izquierdo. Los glóbulos rojos o hematíes son células sin núcleo en la mayoría de las especies de mamíferos. Los lóbulos cerebrales están bien diferenciados y la corteza cerebral muy desarrollada, con marcadas circunvoluciones. El sexo del adulto viene determinado por la existencia de dos cromosomas (X e Y) desde el momento mismo de la formación del cigoto. ciertas limitaciones de esta capacidad. La fecundación es interna en todas las especies. Todas las especies son homeotérmicas, es decir pueden mantener la temperatura dentro de un rango determinado. Todos los mamíferos se caracterizan por tener fecundación interna. El sistema reproductor de la hembra está formado por dos ovarios que, a través de conductos llamados oviductos, conducen la cigota (óvulo fecundado) al útero, órgano en el que se lleva a cabo la gestación de los embriones hasta que se completa el desarrollo de las crías. A estos animales se los denomina vivíparos. Las extremidades de los mamíferos suelen estar convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse, aunque existe gran variedad de estructuras de desplazamiento dependiendo del ambiente que ocupan. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extemidades anteriores, convertidas en alas. Los mamíferos se dividen en tres grandes grupos: Prototerios: mamíferos ovíparos, como el ornitorrinco. Metaterios: mamíferos marsupiales, como el canguro. Euterios: mamíferos vivíparos verdaderos, como el ratón. Ampliar información en los siguientes vínculos: http://www.curtisbiologia.com/node/307 http://www.utpl.edu.ec/eva/descargas/material/175/G21202.9.pdf