domingo, 28 de octubre de 2012

Anélidos y moluscos.

Phyllum Anélidos (Annelida)-Características
Los conocidas lombrices de tierra, los gusanos de mar y las sanguijuelas pertenecen al grupo de los anélidos. Estos animales son celomados de simetría bilateral y cuerpo dividido en segmentos tanto externa como internamente. Cada segmento recibe el nombre de metámero, por lo cual se dice que presentan metamerismo. En cada segmento se encuentran los órganos digestivos, reproductivos, nerviosos y excretores.
Los órganos internos están protegidos por un líquido que funciona como esqueleto hidrostático en el celoma.
El cuerpo puede estar cubierto por una cutícula húmeda y delgada sobre un epitelio que contiene células glandulares y sensitivas. Suelen presentar, además, quetas o cerdas, que son apéndices que facilitan el desplazamiento del animal.

El tubo digestivo completo se extiende a lo largo de todo el cuerpo, comenzando en una boca y concluyendo en el ano. El sistema circulatorio es cerrado, es decir la sangre es bombeada por el corazón y corre exclusivamente por vasos. La respiración es cutánea o por branquias o estructuras llamadas parápodos, que además cumplen función locomotora.
El sistema excretor elimina los desechos del celoma y del sistema circulatorio directamente al exterior.

La reproducción es generalmente sexual y la fecundación se realiza en el agua o en medio húmedo.
Los poliquetos presentan sexos separados, mientras que los gusanos de tierra y las sanguijuelas suelen ser hermafroditas. La mayoría de los anélidos se desarrollan a través de una larva ciliada de vida libre llamada trocófora.
El phylum de los anélidos comprende tres grandes clases:
•Clase Oligoquetos (lombrices de tierra) - Izquierda
•Clase Poliquetos (gusanos marinos) - Centro
•Clase Hirudineos (sanguijuelas) - Derecha










Ampliar información en los siguientes vínculos:http://www.ucm.es/info/tropico/docencia/Textos/F1%20ANELIDOS.pdf





Phyllum Moluscos (Mollusca)-Características
Son invertebrados protóstomos celomados y segmentados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
Poseen un cuerpo blando rodeados de una estructura dura, la valva o concha, que a veces se ubica en el interior del cuerpo.
Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidad evolutiva. Está dotado de una musculatura compleja y potente, ha experimentado un gran diversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentáculos de los cefalópodos, entre otros.
La mayoría de los moluscos poseen un órgano denominado rádula (ver imagen central) que es una estructura localizada en la boca que presenta numerosos dientes. La rádula es utilizada para conseguir el alimento raspando el sustrato.
Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos, como las lapas o los caracoles terrestres, carnívoros, como los conos, filtradores, como las almejas, detritívoros, etc.
La variedad de formas, tamaños, tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria; basta con comparar un mejillón, un caracol y un calamar. Pero la organización de todos los moluscos sigue un plan fundamental.

El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos). La concha la forma la epidermis subyacente, denominada manto, que tiene células secretoras de carbonato cálcico cristalizado. El manto también secreta una substancia quitinosa de composición compleja, que se deposita sobre el substrato calcáreo formando un estrato orgánico esencial para evitar la disolución de la concha en ambientes ácidos.
Sistema vascular, abierto y lacunar. El celoma está reducido al pericardio.
En la parte posterior, el manto forma una cámara denominada cavidad paleal donde se alojan las branquias, que tienen una estructura muy característica en forma de peine (ctenidio), y donde desembocan los nefridios y el ano. En los gasterópodos terrestres, la superficie interna de la cavidad paleal está muy irrigada y el intercambio gaseoso se produce a través del epitelio, de manera que actúa como un pulmón.
La epidermis de los moluscos está recubierta de cilios y posee un gran número de glándulas productoras de moco.

La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual; pueden ser unisexuados o hermafroditas, y en este caso, simultáneos o consecutivos, con capacidad de autofecundación o sin ella. La fertilización puede ser externa o interna, con frecuencia mediante espermatóforos (sacos llenos de espermatozoides)
Los Moluscos se relacionan filogenéticamente con los anélidos, ambos grupos comparten la misma forma larval (trocófora). En la mayoría de los moluscos, la larva trocófora da lugar a la larva velígera más desarrollada en la que se puede ya observar el pie, la concha y otras estructuras. Finalmente, la larva velígera desciende al fondo y sufre una metamorfosis para adoptar el hábitat bentónico típico del adulto. Los cefalópodos y los gasterópodos terrestres y de agua dulce tiene siempre desarrollo directo.











A izquierda, esquema de una larva trocófora. Al centro trocófora fotografiada. A derecha, larvas velígeras.
Ampliar información en los siguientes vínculos:http://gefmdarwin.tripod.com/SistematicaAnimal/id12.html
http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_moluscos1.php

viernes, 19 de octubre de 2012

Sub-reino Mesozoa y Eumetazoa

Subreino Mesozoa – Phyllum Mesozoos (Mesozoa)
Los miembros de este subreino, son animales vermiformes simples, viven como parásitos de una variedad de invertebrados marinos, carecen de órganos o cavidades corporales.
Están formados por una capa externa de células que rodea a otra interna de células reproductoras.
Para algunos especialistas son formas primitivas de transición entre protistas y animales multicelulares, en tanto que para otros son gusanos aplanados que viven en forma parásita y se han simplificado.
Esta división comprende un único filo. Se les dio el nombre mesozoos, que significa animales intermedios, porque se pensaba que eran un grupo intermedio entre los protozoos y los metazoos.Hay dos clases de mesozoos (Rombozoos, a izquierda y Ortonéctidos, a derecha) aunque algunos autores consideran que estas dos clases deberían situarse en dos filos distintos.








Subreino Eumetazoa
Los Eumetazoos (Eumetazoa) son los animales que presentan tejidos propiamente dichos.
Los eumetazoos se caracterizan por tener capas germinativas, es decir ectodermo, endodermo y algunos mesodermo; por formar auténticos tejidos a partir de la especialización celular, por la posesión de órganos, y por tener cavidad o tubo digestivo que se abre al exterior al menos por un orificio bucal, que puede perderse por adaptación al parasitismo.
Los Eumetazoos se dividen en dos grupos teniendo en cuenta la simetría: animales con simetría radial y animales con simetría bilateral.
Los que presentan simetría radial, carecen de órganos propiamente dichos y tienen cavidades digestivas con una sola abertura, que cumple funciones tanto de ingestión como de excreción. Estos son los Cnidaria, que abarca las anémonas, los corales y las medusas, y los Ctenophora.
Los animales de simetría bilateral se dividen a su vez en:
ACELOMADOS: carecen de cavidad corporal.
PSEUDOCELOMADOS: presentan una cavidad adicional que se desarrolla entre el endodermo y el mesodermo, carecen del tapiz epitelial característico del celoma.
CELOMADOS: con cavidad corporal o celoma que contiene los órganos internos.
Phyllum Cnidarios (Cnidaria) - Los Celenterados
Los Cnidarios poseen sus células organizadas en tejidos verdaderos y una cavidad general del cuerpo llamada Cavidad Gastrovascular o Celenterón y sus actividades son coordinadas por un sistema nervioso primitivo.
El cuerpo del animal es simple: es una estructura hueca, que puede tener la forma de pólipo o medusa.
El pólipo es normalmente sésil y la medusa es móvil.
Estos organismos han desarrollado dos capas de tejidos: epidermis y gastrodermis y entre ellas aparece una masa de materia orgánica llamada Mesoglea.
La cavidad interna del cuerpo, celenterón o cavidad gastrovascular, está recubierta por la gastrodermis y posee una sola abertura que sirve de boca y ano. En la cavidad gastrovascular ocurre la digestión extracelular y en la gastrodermis la intracelular.
La mayoría poseen tentáculos alrededor de su boca que le permiten capturar el alimento. Son carnívoros.
Una característica distintiva de este grupo es la presencia de Cnidocistos, células especiales que contienen cápsulas con un filamento llamadas Nematocistos (filamentos que paralizan, enlazan y capturan las presas).

Phyllum Cnidarios (Cnidaria)
El ciclo de vida presenta una forma larval ciliada y de vida libre. Luego de esta etapa larval algunos cnidarios alternan la forma pólipo y medusa en su ciclo de vida.
Los pólipos se reproducen asexualmente mediante brotación o gemación y las medusas sexualmente por formación de gametas.
Sólo se conocen cnidarios de agua dulce o marinos.
Incluye hidras, medusas, anémonas y corales.
Al Phyllum Cnidarios o Celentéreos pertenecen las verdaderas medusas, los hidroides, los corales y las anémonas marinas. Se agrupan en tres clases:
Clase Scyphozoa: medusas, aguas vivas.
Clase Hydrozoa: HidrasClase Anthozoa: Anémonas y corales.

Phyllum Ctenóforos (Ctenofora
Los Ctenóforos (del gr. ctenos, peine, y foros, portador) constituyen un grupo de animales exclusivamente marinos, caracterizados por tener ocho bandas peines natatorios, que son un sistema de salientes formadas por células ciliadas. Este grupo es afin a los cnidarios por su estructura diblástica, con una mesoglea espesa y complicada y por poseer un solo orificio que funciona como boca , ano y salida de gametas.
Se parecen en su aspecto a las medusas verdaderas, pero carecen de forma polipoide y nadan con las bandas de células ciliadas que recuerdan a crestas. La presa es atrapada por tentáculos adherentes.

Animales con Simetría Bilateral Los Organismos Protóstomos y Deuteróstomos
Entre los organismos con simetría bilateral, hay un número de Phyla que difieren en sus formas adultas, pero han podido relacionarse según sus etapas embrionarias tempranas. Estos grupos se establecen en función de cómo se dividen las células y cómo se forman los órganos.
Por ejemplo, una de estas subdivisiones básicas separa los organismos con simetría bilateral en los Protóstomos, en los que persiste la boca embrionaria, y en los Deuteróstomos, en los que se forma una boca nueva.
Los Protóstomos son animales con un modo de desarrollo embrionario en el que el celoma se deriva de divisiones en el mesodermo y que tienen ciertas características comunes en su desarrollo embrionario. Estas características son:
-El blastoporo fusiona sus labios.
-El sistema nervioso está formado por un cerebro apical o dorsal, dos cadenas nerviosas ventrales y unos nervios conectivos periesofágicos que unen el cerebro a las cadenas nerviosas.
Entre los protóstomos se encuentran grupos de animales tan importantes como los moluscos, anélidos y artrópodos, y muchos otros filos de menor importancia económica pero también con un gran número de especies: sipuncúlidos, equiúridos, platelmintos, nemertinos, endoproctos, briozoos, rotíferos, acantocéfalos, gnatostomúlidos, quetognatos, gastrotricos, nematodos, nematomorfos, priapúlidos, kinorroncos y loricíferos.
Esta coincidencia en sus fases tempranas del desarrollo hace pensar en un ancestro común protóstomo.
Los Deuteróstomos comprenden a los equinodermos, hemicordados, y cordados, es decir, el resto del reino Animal. Estos grupos se relacionan en función de sus características embrionarias. Además no existe segmentación del tipo de la que aparece en el filo Anélidos.
Los deuteróstomos adultos se han modificado mucho. Los gusanos planos están equipados para flotar y nadar, los equinodermos han perdido su simetría bilateral y han recuperado la simetría radial (a menudo de cinco radios, como en la mayoría de las estrellas de mar). Los hemicordados de tipo gusano tienen una estructura muy simple, y dentro del linaje de los cordados se han desarrollado características más evolucionadas, como un cerebro complejo y una locomoción rápida.
Animales con Simetría Bilateral Protóstomos. Los Acelomados
Los animales Acelomados son organismos con simetría bilateral, protóstomos y sin celoma.
Dentro de este grupo sin valor taxonómico encontramos tres Phylla:
-
Phyllum Platelmintos
-Phyllum Nemertinos o Rhincocelos
-Phyllum Gnatostomúlidos

Phyllum Platelmintos (Platyhelminthes)
Los Platelmintos son animales simples, con simetría bilateral, acelomados y una incipiente cefalización (formación de cabeza).
Poseen tres capas de tejido embrionario: ectodermo, mesodermo y endodermo, que dan origen a verdaderos órganos y sistemas de órganos
Los turbelarios, como las planarias, presentan cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremos del cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza.
El espacio entre el ectodermo y el endodermo está lleno de un tejido mesodérmico denominado mesénquima en el cual están incrustados los órganos internos. A diferencia de la mayoría de bilaterales carecen, pues, de cavidad general y la estructura del cuerpo es de tipo macizo (acelomado).


El tubo digestivo carece de ano, actuando como cavidad gastrovascular; puede presentar numerosas ramificaciones, en especial en las especies de mayor tamaño (hasta 60 cm en algunas planarias terrestres). Muchas formas parásitas carecen de aparato digestivo. Tampoco tienen aparato circulatorio ni respiratorio; el oxígeno que necesitan para su metabolismo pasa a través de los delgados tegumentos del animal.
Tampoco tienen apéndices locomotores; se desplazan mediante las vibraciones de su epitelio ciliado.
Tienen un sencillo sistema nervioso bilateral que recorre el cuerpo y su sistema excretor rudimentario está constituido por los protonefridios. Muchas especies parásitas tienen ventosas y ganchos de fijación.
Los platelmintos parásitos tienen complejos ciclos vitales, parasitando a varios hospedadores vertebrados e invertebrados.
Según la clasificación tradicional, el phyllum platelmintos, comprende cuatro clases:
-Turbelarios: De vida libre, como la planaria (Dugesia sp.)
-Monogéneos :Parásitos de peces y anfibios.
-Trematodos: Parásitos, como las duelas (Fasciola hepatica)
-Cestodos: Parásitos, como la tenia o solitaria (Taenia solium)
Los Animales Protóstomos de Simetría bilateral-Pseudocelomados
Los Pseudocelomados son animales vermiculares entre microscópicos y pequeños cuya cavidad corporal es un pseudoceloma. Hay 9 Phyla de animales pseudocelomados que se incluyen en la división Protóstomos de los eumetazoos con simetría bilateral. Constituyen un grupo polifilético (que no deriva de un antecesor común) muy heterogéneo.Phylums:
-Phyllum Nematodos
-Phyllum Gastrotricos
-Phyllum Nematomorfos
-Phyllum Rotíferos
-Phyllum Kinorrincos
-Phyllum Acantocéfalos
-Phyllum Loricíferos
-PPhyllum Priapúlidos
-Phyllum Endoproctos

Phyllum Nematodos (Nemathelminthes o Nematoda)
Se llaman Pseudocelomados a aquellos animales con cavidad corporal denominada pseudoceloma.
Es el caso de los Nematodos, que son gusanos cilíndricos, no segmentados, con simetría bilateral y cubiertos de una cutícula.
Estos poseen una cavidad corporal que, aunque no lo es, funciona como un celoma verdadero.
La cavidad corporal está llena de líquidos que rodean a los órganos, y funciona como un esqueleto hidrostático.
No existe ningún otro tipo en el Reino Animal que tenga tan gran cantidad de individuos como los nematodos. Viven en todas las condiciones imaginables. Pueden soportar la desecación, grandes variaciones de temperatura y gran variedad de agentes químicos.
Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc.
Sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del Phyllum Nematodos.


viernes, 5 de octubre de 2012

Unidad IV: Grandes grupos zoológicos

Dominio Eukarya Reino Protista o Protoctista –Los Protozoos y Las Algas
Llamamos Protista a cualquier miembro del Reino Protista, también denominado Reino Protoctistas, el cual incluye los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como son las algas pluricelulares, que se incluyen en este grupo por su estructura simple y las claras relaciones con las formas unicelulares. El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, debido a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares animales de los vegetales.

Características generales


Organización celular: Eucariontes (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros.
Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular. Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos que llamamos cilios y flagelos.
Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión(fagótrofos) o por absorción (osmótrofos).
Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobio (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en oxígeno.
Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual o sexual con gametos y cigoto, frecuentemente alternando en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones.
Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafon (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.


Clasificación
Los protistas están representados por muchas líneas evolutivas cuyos límites son difíciles de definir.
Este Reino agrupa desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores y grupos de transición de clasificación dudosa. Estos últimos son pluricelulares, pero carecen de la organización compleja en tejidos, típica de las plantas, animales y hongos superiores.
Aun así, dentro de los grupos de transición hay formas que comparten ciertas características de las plantas, como las algas pardas, verdes y rojas; otras que están más cerca de los animales y las que son semejantes a los hongos, como los mohos plasmodiales del fango y los quitridiales.
De todas formas, cabe aclarar que los límites del Reino Protista no están establecidos de forma definitiva.
La clasificación de los protistas ha variado mucho en los últimos veinte años. Las nuevas técnicas de comparación directa de genes han permitido salvar el problema de la escasez o ambigüedad de los caracteres morfológicos, sobre todo por su pequeño tamaño y organización sencilla.


Ampliar información en el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/302





El Reino Animal (Animalia)

El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres simples, sin órganos verdaderos, hasta los mamíferos o los artrópodos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad.

A los Animales se los divide en categorías con valor sistemático llamadas Phyla (plural de Phyllum) o tipos.
La Clasificación Por PhylaLos Phyla constituyen la mayor categoría taxonómica del reino animal y en ellos se agrupan animales que tienen una organización similar. Sin embargo, estos Phyla se reúnen en otras categorías superiores en base a características anatómicas y embriológicas como la simetría o las cavidades internas.
Los Phyla animales se suelen agrupar en tres ramas: Mesozoos, Parazoos y Eumetazoos.

Las dos primeras ramas están formadas por organismos con un nivel de organización más sencillo, mientras que la rama Eumetazoos agrupa animales con un nivel tisular de organización o con sistemas de órganos.
La siguiente clasificación muestra las divisiones más sobresalientes del reino animal e indica los aspectos fundamentales que se utilizan para agrupar a los diferentes Phyla.

Subreino Parazoos: phyllum Poríferos
• Subreino Mesozoos: phyllum Mesozoa
• Subreino Eumetazoos:
• Animales con simetría radial: phyllum Cnidarios
• Animales con simetría bilateral:
• Acelomados: sin cavidad corporal, phyllum Platelmintos.
• Pseudocelomados: con cavidad corporal denominada pseudoceloma, Phyllum Nematodes.
• Celomados: con cavidad corporal denominada celoma.
• Protostomados: la boca se forma en el blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo:
• phyllum Moluscos
• phyllum Anélidos
• phyllum Artrópodos
• Deuterostomados: el ano se forma en la zona del blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo, y la boca se forma secundariamente en otro lugar:
• phyllum Equinodermos
• phyllum Cordados

Subreino Parazoa – Placozoos y Poríferos

Los Parazoos (Parazoa) son una división del reino animal caracterizada por la presencia de tejidos solo parcialmente diferenciados (no poseen tejidos propiamente dichos), con lo que carecen de músculos, nervios y órganos internos, lo que los asemeja en muchos casos a una colonia celular más que a un organismo multicelular propiamente dicho.
Este Subreino incluye dos Phyla: el Phyllum Placozoos y el Phyllum Poríferos.
Ambos muestran reproducción tanto asexual como sexual y son invariablemente acuáticos.
El Phyllum Placozoos (Placozoa) incluye una única especie: Trichoplax adhaerens. Se trata de un animal marino de 2 o 3 mm de diámetro. Está formado por dos capas epiteliales entre las cuales hay una cavidad que contiene fluidos y células.

Phyllum Poríferos (Porifera)


El Phyllum Poríferos está formado por las esponjas, animales simples, multicelulares, con células especializadas en diversas funciones, pero que no se agrupan en verdaderos tejidos.
La mayoría son marinas, aunque algunas se encuentran en aguas dulces.
Están fijas sobre un substrato y se alimentan haciendo pasar agua a su interior a través de poros; allí, sus células flageladas con collar llamadas Coanocitos, toman las partículas de alimento (bacterias, materia orgánica) que serán digeridas intracelularmente. La mayor parte de las funciones corporales las realizan células que actúan independientemente o en pequeños grupos.
Carecen de sistema nervioso, pero reaccionan a estímulos.
Tienen un esqueleto formado sólo por espongina (un material proteínico flexible), por espículas calcáreas o silíceas, o bien por ambas cosas.
Entre los poríferos, los adultos son sésiles, mientras que las larvas nadan libremente.
Estos animales no poseen simetría (son asimétricos).
Su reproducción es asexual, mediante brotación y regeneración y también poseen reproducción sexual mediante células sexuales


Ampliar información en el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/306