domingo, 4 de noviembre de 2012

Artrópodos y equinodermos

Artrópodos
Los Artrópodos (latín Arthropoda, arthron, "articulación"; y podos, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye, entre otros, a los insectos, arácnidos, crustáceos, y los miriápodos. Hay más de un millón de especies descriptas, insectos en su mayoría, que representan el 80% al menos de todas las especies animales conocidas.
Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas llamados aves y a diferencia de todos los demás phyllum animales, que o son acuáticos o dependen en gran medida del agua, estos pueden prescindir casi totalmente de ella.
Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales. Dos de sus rasgos más llamativos están relacionados entre sí, y es que se sostienen por un esqueleto externo o exoesqueleto, y sus extremidades, en consecuencia, son apéndices articulados. Este último rasgo es el que justifica el nombre del grupo. La otra característica notable es su segmentación o metamería, por la cual su cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo. Por este carácter se les relacionó con los anélidos, aunque ahora se admite en general que es un caso de convergencia evolutiva.
En el phyllum Artrópodos se incluye a los insectos, arañas, escorpiones, garrapatas, cangrejos, camarones, milpiés y cienpiés.


Características generales
1 - Presentan un exoesqueleto de quitina (esqueleto externo que brinda protección y permite que los músculos se fijen fuertemente) y patas articuladas que favorece el desplazamiento.
2 - Tienen el cuerpo segmentado en metámeros (metamerizado). con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido, un par de apéndices articulados.
3 - Tienen simetría bilateral, cuerpo dividido en segmentos muy especializados y con sistemas sensoriales muy perfeccionados.
4 - El sistema nervioso está constituido por un cordón ventral con un par de ganglios por metámero. Está altamente desarrollado lo que facilita movimientos rápidos y precisos, así como la detección inmediata del peligro o del alimento.
5 - Su sistema digestivo es completo, con piezas bucales adaptadas a diferentes formas de alimentación como la masticación o la succión. Hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados.
6 - Poseen un sistema circulatorio abierto de tipo lagunar, con espacios bañados por hemolinfa.
7 - La respiración es branquial o cutánea en los acuáticos y traqueal en los terrestres; en el caso de los arácnidos hay además filotráqueas (pulmones).
8 - Algunos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.
9 - La excreción puede ser por glándulas antenales o maxilares en los crustáceos, por glándulas coxales en los miriápodos, o por tubos de Malpighi en arácnidos e insectos.
El exoesqueleto de los artrópodos está constituido por tres capas: la cutícula, la epidermis, que segrega la cutícula, y la membrana basal. La cutícula está constituida por un polisacárido denominado quitina. El gran éxito evolutivo que ha supuesto este exoesqueleto impermeable, que permite la colonización del medio terrestre sin peligro de desecación, trae consigo en compensación la necesidad de mudas para el crecimiento.
En todos los artrópodos, los músculos que mueven los segmentos se insertan en apófisis internas. El aparato digestivo es tubular, las piezas bucales son muy diferentes; hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados.
La cavidad celomática está reducida al espacio donde se hallan las gónadas y en algunos casos ciertos órganos excretores. Esta cavidad suele estar bañada en un líquido denominado hemolinfa y por eso, el espacio recibe el nombre de hemocele.

Los Artrópodos se reproducen sexualmente y en general presentan sexos separados. La fecundación es generalmente interna .
En algunos casos sucede el fenómeno denominado partenogénesis, en donde un óvulo sin fecundar origina un organismo completo haploide. También hay casos de poliembrionía, en que un huevo fecundado produce numerosos clones.
El desarrollo, a partir del huevo, puede ser directo o indirecto. En el desarrollo directo nace un individuo similar al adulto, aunque, como es lógico, de menor tamaño. En el desarrollo indirecto nace una larva que implica una serie de cambios profundos denominados Metamorfosis.
Los Artrópodos que pasan por diferentes estadios durante su vida (Metamorfosis), presentan estadios larvales y sus larvas pueden pasan por largos períodos antes de alcanzar su forma adulta.
Suelen presentar organización social y patrones de comportamiento muy avanzados, así como patrones de coloración y formas que le permiten pasar desapercibidos en los diversos ambientes que ocupan.









Taxonomía

Subfilo Trilobitomorpha Trilobites, extintos

Subfilo Chelicerata (Quelicerados)
Arachnida (Aracnidos) - arañas, escorpiones, ácaros
Merostomata (Merostomados) - Eurypterida y Xiphosura
Pycnogonida (Picnogónidos)

Subfilo Myriapoda (Miriápodos) Chilopoda, Diplopoda, Pauropoda, Symphyla - ciempiés, milpiés
Subfilo Mandibulata (Mandibulados)
Superclase Hexapoda (Hexápodos)
Insecta (Insectos) - cucarachas, mariposas, grillos, mosquitos
Diplura
Collembola
Protura
Superclase Crustacea (Crustáceos)
Ramipedia
Cephalocarida
Branchiopoda
Ostracoda
Mystacocarida
Copepoda
Cirripedia
Tantulocarida
Malacostraca - langostas, cangrejos, camarones, krill, etc




EquinodermosLos equinodermos incluyen a las estrellas de mar, erizos de mar y a los pepinos de mar, entre otros.

Las seis clases que existen son:
1 - Crinoideos (lirios de mar),
2 - Asteroideos (estrellas de mar),
3 - Ofiuroideos (ofiuras),
4 - Equinoideos (erizos de mar y dólares de arena)
5 - Holoturoideos (pepinos de mar)
Características generales
1 - Con esqueleto interno (endoesqueleto) formado de placas.
2 - Larvas muy móviles con simetría bilateral y adultos con simetría radial, en general fijos al sustrato o poco móviles.
3 - Poseen sistema digestivo y respiratorio. Carecen de sistema excretor.
4 - La circulación es facilitada por una serie de conductos que forman el celoma.
5 - El tipo de reproducción es sexual con fecundación externa, aunque poseen la capacidad de reproducirse asexualmente por fragmentación y regeneración posterior.
6 - Animales deuterostomados

Los adultos poseen estructuras en número de cinco o múltiplo de cinco, siendo su simetría pentámera.
Tiene un cuerpo central de donde parten los brazos. En el interior de cada brazo se desarrolla un simple sistema nervioso que permite movimientos muy lentos.
Se denominan equinodermos por la presencia de espinas o púas, que sirven de defensa.
Presentan un sistema de locomoción denominado sistema vascular acuífero, único y exclusivo de este grupo. Este sistema está formado por canales, ampollas y ventosas denominadas pies ambulacrales por donde circula el agua, permitiendo el desplazamiento del animal en el fondo marino.
La mayoría carece de sistema excretor y respiratorio.
Los adultos carecen de cabeza y cerebro.
El sistema digestivo es simple, poseen boca y generalmente ano.
Se reproducen sexualmente y tienen fecundación externa. Poseen una larva muy distinta del adulto.
Poseen un celoma verdadero muy desarrollado. En algunos casos se subdivide para formar el sistema vascular acuífero.

Ampliar información en el siguiente vínculo:http://usuarios.multimania.es/vicobos/zoologia/invertebrados/t26equino.htm