domingo, 28 de octubre de 2012

Anélidos y moluscos.

Phyllum Anélidos (Annelida)-Características
Los conocidas lombrices de tierra, los gusanos de mar y las sanguijuelas pertenecen al grupo de los anélidos. Estos animales son celomados de simetría bilateral y cuerpo dividido en segmentos tanto externa como internamente. Cada segmento recibe el nombre de metámero, por lo cual se dice que presentan metamerismo. En cada segmento se encuentran los órganos digestivos, reproductivos, nerviosos y excretores.
Los órganos internos están protegidos por un líquido que funciona como esqueleto hidrostático en el celoma.
El cuerpo puede estar cubierto por una cutícula húmeda y delgada sobre un epitelio que contiene células glandulares y sensitivas. Suelen presentar, además, quetas o cerdas, que son apéndices que facilitan el desplazamiento del animal.

El tubo digestivo completo se extiende a lo largo de todo el cuerpo, comenzando en una boca y concluyendo en el ano. El sistema circulatorio es cerrado, es decir la sangre es bombeada por el corazón y corre exclusivamente por vasos. La respiración es cutánea o por branquias o estructuras llamadas parápodos, que además cumplen función locomotora.
El sistema excretor elimina los desechos del celoma y del sistema circulatorio directamente al exterior.

La reproducción es generalmente sexual y la fecundación se realiza en el agua o en medio húmedo.
Los poliquetos presentan sexos separados, mientras que los gusanos de tierra y las sanguijuelas suelen ser hermafroditas. La mayoría de los anélidos se desarrollan a través de una larva ciliada de vida libre llamada trocófora.
El phylum de los anélidos comprende tres grandes clases:
•Clase Oligoquetos (lombrices de tierra) - Izquierda
•Clase Poliquetos (gusanos marinos) - Centro
•Clase Hirudineos (sanguijuelas) - Derecha










Ampliar información en los siguientes vínculos:http://www.ucm.es/info/tropico/docencia/Textos/F1%20ANELIDOS.pdf





Phyllum Moluscos (Mollusca)-Características
Son invertebrados protóstomos celomados y segmentados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
Poseen un cuerpo blando rodeados de una estructura dura, la valva o concha, que a veces se ubica en el interior del cuerpo.
Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidad evolutiva. Está dotado de una musculatura compleja y potente, ha experimentado un gran diversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentáculos de los cefalópodos, entre otros.
La mayoría de los moluscos poseen un órgano denominado rádula (ver imagen central) que es una estructura localizada en la boca que presenta numerosos dientes. La rádula es utilizada para conseguir el alimento raspando el sustrato.
Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos, como las lapas o los caracoles terrestres, carnívoros, como los conos, filtradores, como las almejas, detritívoros, etc.
La variedad de formas, tamaños, tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria; basta con comparar un mejillón, un caracol y un calamar. Pero la organización de todos los moluscos sigue un plan fundamental.

El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos). La concha la forma la epidermis subyacente, denominada manto, que tiene células secretoras de carbonato cálcico cristalizado. El manto también secreta una substancia quitinosa de composición compleja, que se deposita sobre el substrato calcáreo formando un estrato orgánico esencial para evitar la disolución de la concha en ambientes ácidos.
Sistema vascular, abierto y lacunar. El celoma está reducido al pericardio.
En la parte posterior, el manto forma una cámara denominada cavidad paleal donde se alojan las branquias, que tienen una estructura muy característica en forma de peine (ctenidio), y donde desembocan los nefridios y el ano. En los gasterópodos terrestres, la superficie interna de la cavidad paleal está muy irrigada y el intercambio gaseoso se produce a través del epitelio, de manera que actúa como un pulmón.
La epidermis de los moluscos está recubierta de cilios y posee un gran número de glándulas productoras de moco.

La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual; pueden ser unisexuados o hermafroditas, y en este caso, simultáneos o consecutivos, con capacidad de autofecundación o sin ella. La fertilización puede ser externa o interna, con frecuencia mediante espermatóforos (sacos llenos de espermatozoides)
Los Moluscos se relacionan filogenéticamente con los anélidos, ambos grupos comparten la misma forma larval (trocófora). En la mayoría de los moluscos, la larva trocófora da lugar a la larva velígera más desarrollada en la que se puede ya observar el pie, la concha y otras estructuras. Finalmente, la larva velígera desciende al fondo y sufre una metamorfosis para adoptar el hábitat bentónico típico del adulto. Los cefalópodos y los gasterópodos terrestres y de agua dulce tiene siempre desarrollo directo.











A izquierda, esquema de una larva trocófora. Al centro trocófora fotografiada. A derecha, larvas velígeras.
Ampliar información en los siguientes vínculos:http://gefmdarwin.tripod.com/SistematicaAnimal/id12.html
http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_moluscos1.php