viernes, 19 de octubre de 2012

Sub-reino Mesozoa y Eumetazoa

Subreino Mesozoa – Phyllum Mesozoos (Mesozoa)
Los miembros de este subreino, son animales vermiformes simples, viven como parásitos de una variedad de invertebrados marinos, carecen de órganos o cavidades corporales.
Están formados por una capa externa de células que rodea a otra interna de células reproductoras.
Para algunos especialistas son formas primitivas de transición entre protistas y animales multicelulares, en tanto que para otros son gusanos aplanados que viven en forma parásita y se han simplificado.
Esta división comprende un único filo. Se les dio el nombre mesozoos, que significa animales intermedios, porque se pensaba que eran un grupo intermedio entre los protozoos y los metazoos.Hay dos clases de mesozoos (Rombozoos, a izquierda y Ortonéctidos, a derecha) aunque algunos autores consideran que estas dos clases deberían situarse en dos filos distintos.








Subreino Eumetazoa
Los Eumetazoos (Eumetazoa) son los animales que presentan tejidos propiamente dichos.
Los eumetazoos se caracterizan por tener capas germinativas, es decir ectodermo, endodermo y algunos mesodermo; por formar auténticos tejidos a partir de la especialización celular, por la posesión de órganos, y por tener cavidad o tubo digestivo que se abre al exterior al menos por un orificio bucal, que puede perderse por adaptación al parasitismo.
Los Eumetazoos se dividen en dos grupos teniendo en cuenta la simetría: animales con simetría radial y animales con simetría bilateral.
Los que presentan simetría radial, carecen de órganos propiamente dichos y tienen cavidades digestivas con una sola abertura, que cumple funciones tanto de ingestión como de excreción. Estos son los Cnidaria, que abarca las anémonas, los corales y las medusas, y los Ctenophora.
Los animales de simetría bilateral se dividen a su vez en:
ACELOMADOS: carecen de cavidad corporal.
PSEUDOCELOMADOS: presentan una cavidad adicional que se desarrolla entre el endodermo y el mesodermo, carecen del tapiz epitelial característico del celoma.
CELOMADOS: con cavidad corporal o celoma que contiene los órganos internos.
Phyllum Cnidarios (Cnidaria) - Los Celenterados
Los Cnidarios poseen sus células organizadas en tejidos verdaderos y una cavidad general del cuerpo llamada Cavidad Gastrovascular o Celenterón y sus actividades son coordinadas por un sistema nervioso primitivo.
El cuerpo del animal es simple: es una estructura hueca, que puede tener la forma de pólipo o medusa.
El pólipo es normalmente sésil y la medusa es móvil.
Estos organismos han desarrollado dos capas de tejidos: epidermis y gastrodermis y entre ellas aparece una masa de materia orgánica llamada Mesoglea.
La cavidad interna del cuerpo, celenterón o cavidad gastrovascular, está recubierta por la gastrodermis y posee una sola abertura que sirve de boca y ano. En la cavidad gastrovascular ocurre la digestión extracelular y en la gastrodermis la intracelular.
La mayoría poseen tentáculos alrededor de su boca que le permiten capturar el alimento. Son carnívoros.
Una característica distintiva de este grupo es la presencia de Cnidocistos, células especiales que contienen cápsulas con un filamento llamadas Nematocistos (filamentos que paralizan, enlazan y capturan las presas).

Phyllum Cnidarios (Cnidaria)
El ciclo de vida presenta una forma larval ciliada y de vida libre. Luego de esta etapa larval algunos cnidarios alternan la forma pólipo y medusa en su ciclo de vida.
Los pólipos se reproducen asexualmente mediante brotación o gemación y las medusas sexualmente por formación de gametas.
Sólo se conocen cnidarios de agua dulce o marinos.
Incluye hidras, medusas, anémonas y corales.
Al Phyllum Cnidarios o Celentéreos pertenecen las verdaderas medusas, los hidroides, los corales y las anémonas marinas. Se agrupan en tres clases:
Clase Scyphozoa: medusas, aguas vivas.
Clase Hydrozoa: HidrasClase Anthozoa: Anémonas y corales.

Phyllum Ctenóforos (Ctenofora
Los Ctenóforos (del gr. ctenos, peine, y foros, portador) constituyen un grupo de animales exclusivamente marinos, caracterizados por tener ocho bandas peines natatorios, que son un sistema de salientes formadas por células ciliadas. Este grupo es afin a los cnidarios por su estructura diblástica, con una mesoglea espesa y complicada y por poseer un solo orificio que funciona como boca , ano y salida de gametas.
Se parecen en su aspecto a las medusas verdaderas, pero carecen de forma polipoide y nadan con las bandas de células ciliadas que recuerdan a crestas. La presa es atrapada por tentáculos adherentes.

Animales con Simetría Bilateral Los Organismos Protóstomos y Deuteróstomos
Entre los organismos con simetría bilateral, hay un número de Phyla que difieren en sus formas adultas, pero han podido relacionarse según sus etapas embrionarias tempranas. Estos grupos se establecen en función de cómo se dividen las células y cómo se forman los órganos.
Por ejemplo, una de estas subdivisiones básicas separa los organismos con simetría bilateral en los Protóstomos, en los que persiste la boca embrionaria, y en los Deuteróstomos, en los que se forma una boca nueva.
Los Protóstomos son animales con un modo de desarrollo embrionario en el que el celoma se deriva de divisiones en el mesodermo y que tienen ciertas características comunes en su desarrollo embrionario. Estas características son:
-El blastoporo fusiona sus labios.
-El sistema nervioso está formado por un cerebro apical o dorsal, dos cadenas nerviosas ventrales y unos nervios conectivos periesofágicos que unen el cerebro a las cadenas nerviosas.
Entre los protóstomos se encuentran grupos de animales tan importantes como los moluscos, anélidos y artrópodos, y muchos otros filos de menor importancia económica pero también con un gran número de especies: sipuncúlidos, equiúridos, platelmintos, nemertinos, endoproctos, briozoos, rotíferos, acantocéfalos, gnatostomúlidos, quetognatos, gastrotricos, nematodos, nematomorfos, priapúlidos, kinorroncos y loricíferos.
Esta coincidencia en sus fases tempranas del desarrollo hace pensar en un ancestro común protóstomo.
Los Deuteróstomos comprenden a los equinodermos, hemicordados, y cordados, es decir, el resto del reino Animal. Estos grupos se relacionan en función de sus características embrionarias. Además no existe segmentación del tipo de la que aparece en el filo Anélidos.
Los deuteróstomos adultos se han modificado mucho. Los gusanos planos están equipados para flotar y nadar, los equinodermos han perdido su simetría bilateral y han recuperado la simetría radial (a menudo de cinco radios, como en la mayoría de las estrellas de mar). Los hemicordados de tipo gusano tienen una estructura muy simple, y dentro del linaje de los cordados se han desarrollado características más evolucionadas, como un cerebro complejo y una locomoción rápida.
Animales con Simetría Bilateral Protóstomos. Los Acelomados
Los animales Acelomados son organismos con simetría bilateral, protóstomos y sin celoma.
Dentro de este grupo sin valor taxonómico encontramos tres Phylla:
-
Phyllum Platelmintos
-Phyllum Nemertinos o Rhincocelos
-Phyllum Gnatostomúlidos

Phyllum Platelmintos (Platyhelminthes)
Los Platelmintos son animales simples, con simetría bilateral, acelomados y una incipiente cefalización (formación de cabeza).
Poseen tres capas de tejido embrionario: ectodermo, mesodermo y endodermo, que dan origen a verdaderos órganos y sistemas de órganos
Los turbelarios, como las planarias, presentan cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremos del cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza.
El espacio entre el ectodermo y el endodermo está lleno de un tejido mesodérmico denominado mesénquima en el cual están incrustados los órganos internos. A diferencia de la mayoría de bilaterales carecen, pues, de cavidad general y la estructura del cuerpo es de tipo macizo (acelomado).


El tubo digestivo carece de ano, actuando como cavidad gastrovascular; puede presentar numerosas ramificaciones, en especial en las especies de mayor tamaño (hasta 60 cm en algunas planarias terrestres). Muchas formas parásitas carecen de aparato digestivo. Tampoco tienen aparato circulatorio ni respiratorio; el oxígeno que necesitan para su metabolismo pasa a través de los delgados tegumentos del animal.
Tampoco tienen apéndices locomotores; se desplazan mediante las vibraciones de su epitelio ciliado.
Tienen un sencillo sistema nervioso bilateral que recorre el cuerpo y su sistema excretor rudimentario está constituido por los protonefridios. Muchas especies parásitas tienen ventosas y ganchos de fijación.
Los platelmintos parásitos tienen complejos ciclos vitales, parasitando a varios hospedadores vertebrados e invertebrados.
Según la clasificación tradicional, el phyllum platelmintos, comprende cuatro clases:
-Turbelarios: De vida libre, como la planaria (Dugesia sp.)
-Monogéneos :Parásitos de peces y anfibios.
-Trematodos: Parásitos, como las duelas (Fasciola hepatica)
-Cestodos: Parásitos, como la tenia o solitaria (Taenia solium)
Los Animales Protóstomos de Simetría bilateral-Pseudocelomados
Los Pseudocelomados son animales vermiculares entre microscópicos y pequeños cuya cavidad corporal es un pseudoceloma. Hay 9 Phyla de animales pseudocelomados que se incluyen en la división Protóstomos de los eumetazoos con simetría bilateral. Constituyen un grupo polifilético (que no deriva de un antecesor común) muy heterogéneo.Phylums:
-Phyllum Nematodos
-Phyllum Gastrotricos
-Phyllum Nematomorfos
-Phyllum Rotíferos
-Phyllum Kinorrincos
-Phyllum Acantocéfalos
-Phyllum Loricíferos
-PPhyllum Priapúlidos
-Phyllum Endoproctos

Phyllum Nematodos (Nemathelminthes o Nematoda)
Se llaman Pseudocelomados a aquellos animales con cavidad corporal denominada pseudoceloma.
Es el caso de los Nematodos, que son gusanos cilíndricos, no segmentados, con simetría bilateral y cubiertos de una cutícula.
Estos poseen una cavidad corporal que, aunque no lo es, funciona como un celoma verdadero.
La cavidad corporal está llena de líquidos que rodean a los órganos, y funciona como un esqueleto hidrostático.
No existe ningún otro tipo en el Reino Animal que tenga tan gran cantidad de individuos como los nematodos. Viven en todas las condiciones imaginables. Pueden soportar la desecación, grandes variaciones de temperatura y gran variedad de agentes químicos.
Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc.
Sin embargo el número de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemátodos fitoparásitos) son un grupo muy pequeño en comparación al número de especies del Phyllum Nematodos.