viernes, 28 de septiembre de 2012

Tejidos II

Tejido Nervioso
El tejido nervioso está disperso por el organismo interenlazándose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso.
Las funciones fundamentales del sistema nervioso son:
• detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por los estímulos sensoriales (luz, calor, energía mecánica, y modificaciones químicas del ambiente externo e interno)
• organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de casi todas las funciones del organismo, entre ellas las funciones motoras, viscerales, endócrinas y psíquicas. Estas se llevan a cabo mediante la función que desempeña el tejido nervioso: la transmisión del impulso nervioso.
El tejido nervioso está formado por dos componentes principales: las neuronas, células que presentan generalmente largas prolongaciones, y varios tipos de células de la glía o neuroglia, que además de servir de sostén a las neuronas participan en la actividad neural, en la nutrición de las neuronas y en la defensa del tejido nervioso.
Las neuronas son células altamente especializadas y algunas estructuras subcelulares reciben nombres particulares.


Tejido Tegumentario.
El tejido tegumentario forma el sistema tegumetario formado por la piel, glándulas sudoríparas, uñas, pelo, dientes, glándulas sebáceas y músculos erectores del pelo.
La piel protege al organismo de sustancias e influencias nocivas; constituye una barrera contra microorganismos,ayuda a la regulación de la temperatura corporal.
Las células epidérmicas pueden producir enzimas(carboxilasa, fosfatasa y sulfatasa y complejos inmunitarios).
La piel está formada por dos capas: epidermis(derivado del ectodermo),dermis(originado delsmesodermo), juntassforman una membrana de 0.5 a 4 mm de grosor.
Debajo de la dermis existe una capa de tejido conectivo laxo(hipodermis) constituye la aponeurosis superficial de la anatomía macroscópica.

Tejido digestivo
El sistema digestivo se compone de cavidad oral, tubo digestivo propiamente dicho y glándulas relacionadas, funciona en la ingestión, la masticación, la deglución, la digestión y absorción de alimentos y la eliminación de productos indigeribles.

Las cuatro capas que componen el sistema digestivo en todo su trayecto son: la mucosa, la submucosa, la muscular externa y la serosa. Dependiendo del órgano, las capas de tejido varían en su estructura.
La mucosa es la capa interna del tubo digestivo y esta dividida a su vez en: Epitelio, que es el que esta en contacto directo con los órganos, su función se basa en proteger estas estructuras, además de secretar y absorber. Es la lámina propia que esta formada por varios vasos sanguíneos, nódulos linfáticos y linfáticos dispersos, esta es la encargada de sostener el epitelio y unirlo a la muscular, además de mantener la vascularización. Y la muscular de la mucosa que esta formada por fibras es la encargada de aumentar el espesor de la superficie para promover la digestión y absorción.
La mucosa segrega moco, que es un material viscoso y espeso que mantiene las membranas húmedas y flexibles.
En la mayoría del tubo digestivo es una capa delicada de epitelio columnar simple, mientras que en el esófago, esta formada por un epitelio fuerte y estratificado, esto hace que sea resistente a la abrasión.

La submucosa es la capa que va inmediatamente debajo de la mucosa. Esta formada por tejido conectivo laxo, es la que une la mucosa con la muscular externa. Es la capa mas vascularizada por lo cual ayuda a la inervación autónoma de la muscular de la mucosa.
La muscular externa divide su función, según su composición, en dos partes. La primera es la muscular externa que esta en la boca, la faringe, la parte superior del esófago y el esfínter externo del ano; en estas partes esta formada por músculo esquelético, lo cual permite que haya un movimiento voluntario. La segunda es la muscular externa que encontramos en el resto del tracto, donde esta formada de músculo liso, lo que permite los movimientos involuntarios. Esta capa es la encargada de la función del peristaltismo, mediante su contracción rítmica ayuda a desplazar el alimento a lo largo del tubo digestivo. Esta contracción también ayuda a la mezcla de los alimentos con el jugo gástrico y a la descomposición de las partículas alimentarias.
La serosa es la capa más externa, formada por tejido conjuntivo y epitelio; forma parte del peritoneo. Se encuentra adherida a la pared de la cavidad abdominal por el mesenterio, que es un pliegue doble y grande tejido peritoneal.
El peritoneo es la membrana más extensa del cuerpo. Es serosa, húmeda y deslizante, encargada de cubrir los órganos situados en la cavidad abdominal. Tiene dos porciones, la porción parietal y la porción visceral; la primera recubre la cavidad abdominal y la segunda cubre externamente cada órgano abdominal.

Tejido respiratorio
El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.
Consta de dos partes: las vías aéreas, con las fosas nasales y los conductos, y los pulmones:
•Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire).
•Conductos
•Faringe, laringe (cuerdas vocales), tráquea.
•Pulmones
•Bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares.
•Pleura, lóbulos.
•Diafragma.
Epitelio Respiratorio
El epitelio respiratorio típico consta de seis tipos de células; de ellas el tipo más abundante es la célula cilíndrica ciliada. Cada una posee cerca de 300 cilios en una superficie apical, posee gran cantidad de mitocondrias para facilitar su movimiento y por ende desarrollar su trabajo que es el de ayudar a desplazar moco y elementos extraños que ingresen a las vías respiratorias.
En segundo lugar encontramos las células caliciformes, que son las encargadas de secretar moco, la porción apical de ésta células posee múltiples inclusiones de moco, rico en polisacaridos.
Células en cepillo, son células cilíndricas, que poseen a nivel apical un gran número de microvilli, hay dos tipos de ellas, unas poseen una apariencia inmadura lo cual hace pensar que representan una reserva para sustituir las células caliciformes y ciliadas que han cumplido su ciclo, y el otro tipo que presenta expansiones en su base y son consideradas como receptores sensoriales.
Células basales son pequeñas y redondas, descansan sobre una lámina basal y no se extienden s multiplican continuamente y son las encargadas de dividirse por mitosis para dar origen a las demás células que hacen parte del epitelio respiratorio.
Finalmente encontramos las células granulosas que se parecen a las basales, pero poseen gran número de gránulos, son endocrinas que actúan como efectoras en la integración de las secreciones mucosa y serosa.
Celulas Endoteliales
•Neumocitos Tipo I
Conocido también como célula epitelial de revestimiento, presenta núcleo aplanado con una ligera protuberancia hacia el interior del alvéolo. La principal barrera contra el paso de moléculas de la circulación sanguínea hacia los alvéolos están constituidas por las uniones con los neumocitos Tipo I.
•Neumocitos Tipo II
Conocidos también como células septales, son menos frecuentes que los de tipo I, secretan un producto rico en fosfolípidos, proteínas y glucosaminoglucanos que forman una fina capa en el alveolo que se conoce como surfactante pulmonar.












Tejido excretor
El sistema excretor está directamente relacionado con la osmorregulación en
vertebrados. Además, otro aspecto relacionado con este sistema es la eliminación de
los desechos nitrogenados producidos por el catabolismo de las proteínas (ej. Urea,
NH 3 , etc.) que tienen una alta toxicidad. Por último, también hay que señalar el
control del pH corporal como una de sus funciones.
Se define osmorregulación como la capacidad de un organismo para mantener
constante sus concentraciones de agua y solutos frente a las variaciones del medio
ambiente.
Las principales funciones del sistema excretor son:
• Mantener el equilibrio hídrico
• Mantener la osmolaridad del medio interno
• Eliminar los desechos nitrogenados
• Regular el pH del medio interno

SISTEMA EXCRETOR