viernes, 7 de septiembre de 2012

Unidad II: Patrones de desarrollo en los animales

Embriología
La embriología es la ciencia que estudia la formación y desarrollo del embrión, desde la fecundación hasta la forma adulta. Su propósito es describir y explicar las etapas de desarrollo de los metazoos, desde el estadio unicelular, hasta el estadio definitivo de diferenciación en que habiéndose formado totalmente los órganos del individuo, este podrá llevar una vida libre. Se distinguen la embriología descriptiva, o estudio morfológico de las diferentes fases manifestadas en el desarrollo embrionario; embriología comparada, si estudia la génesis embrionaria en relación con diferentes grupos taxonómicos; y embriología experimental, cuando estudia el embrión apoyándose en métodos empíricos (ensayo y error).

Desarrollo embrionario
Es el periodo en el que se forma el embrión y termina con la eclosión del huevo en animales ovíparos, o con el parto en vivíparos. Durante el desarrollo embrionario se forman todos los tejidos y estructuras, que realizarán las funciones básicas del organismo adulto.
Este desarrollo tiene cuatro fases: Fecundación, Segmentación, gastrulación (blastogénesis) y Diferenciación celular (organogénesis).
Ernest Hackel colaboró con Darwin en el uso de la embriología como argumento de evolución. Su Ley Biogenética hecha en 1866 fue traducida al inglés como "la ontogenia recapitula la filogenia", pero su interpretación correcta es una corta y rápida repetición de la filogenia.
Los animales presentan, en diferentes etapas, una selección de características de sus posibles ancestros, la aparición de estas características estarían espaciadas de tal manera que concordarían con la aparición de las mismas en el tiempo geológico.
El desarrollo embrionario posee características que marcan fases durante las que se desarrollan los procesos del mismo orden. El inicio del desarrollo ofrece aspectos semejantes en todas las clases de animales.

Fases del desarrollo embrionario:

.Fertilización o fecundación: Fusión de los gametos masculino y femenino. En los
mamíferos domésticos, normalmente la fecundación ocurre en el tercio medio de la
trompa uterina (ampolla). Cigoto: Es el producto resultante de la fecundación

.Blastogénesis: comprende dos procesos fundamentales: la segmentación y la gastrulación.
- Segmentación: Proceso de división y multiplicación mitótica que acontece en la trompa
uterina, tras la formación del cigoto. En los mamíferos domésticos es total y equitativa,
ya que durante las primeras divisiones mitóticas las células de segmentación o
blastómeros se reparten por igual todo el citoplasma de la célula precursora (ooplasma).
El tipo de segmentación del huevo dependerá de la cantidad de vitelo (citoplasma del ovulo de los animales) que posea.
Cabe distinguir que existen diferentes tipos de huevo y estos se clasifican de acuerdo a la cantidad de vitelo que posean y como este localizado en los polos que pueden ser polo animal o polo vegetal.

-Tipos de huevo
Para los huevos isolecitos y poco telolecitos la división sera holobblastica, mientras que para los huevos telolecitos con fuertes cantidades de vitelo y centrolecitos la segmentación sera meroblastica.



Holoblástica Igual: la tercera division es ecuatorial por lo que se forman 8 blastomeros iguales, los cuales se siguen dividiendo y llegan a dar una morula con todas las células iguales.
Segmentación meroblástica
La presentan los huevos telolecitos. En esta ocasión los planos de división no son capaces de atravesar por completo el huevo ya que en los huevos telolecitos contienen grandes cantidades de vitelo y esto hace imposible la división completa del huevo.
Para los huevos centrolecitos, depende de la cantidad de vitelo que tenga y puede presentar segmentación holoblastica y hasta a veces segmentación meroblastica.
Holoblástica desigual: la tercera division es latitudinal (mas arriba de la ecuatorial) debido a que el vitelo este acumulado en el polo vegetativo y cuando ocurre la division se hace por la zona de menor resistencia. Se forman 8 blastomeros desiguales. La morula tiene un polo animal formado por muchas celulas pequeñas y un polo vegetativo con pocas celulas y grandes.
Blástula : El producto de la segmentacion temprana. Es ademas el estado de desarrollo que precede a la formacion de las capas embrionarias.
Las blástulas han sido clasificadas en diferentes tipos, en base al contenido y a la distribución del vitelo del huevo, que a su vez se relaciona con el tipo de segmentación
-GastrulaciónEs el proceso donde la blástula se convierte en una estructura con varias capas, la gastrulación es la formación de las hojas embrionarias, los tejidos de los que depende todo el desarrollo posterior. La estructura de la blástula determina el grado y la naturaleza del proceso.
Las capas celulares iniciales son el ectodermo y endodermo y en la mayoría de los animales se origina una tercera capa llamada mesodermo que se ubica entre las dos anteriores. El ectodermo siempre forma el tejido nervioso y en tegumento con sus derivados, el endodermo da lugar a la principal porción del tubo digestivo y sus estructuras asociadas; el mesodermo origina el revestimiento celomatico, el sistema circulatorio, la mayoría de las estructuras de soporte interno y la musculatura. Por ello el proceso de gastrulación es de vital importancia para establecer los materiales básicos y su localización en la construcción del organismo.
-Las capas embrionarias
El ectodermo: de él derivarán los epitelios con sus órganos anejos (pelos, plumas glándulas, escamas), el tejido nervioso y los órganos de los sentidos.
El endodermo: originará el tubo digestivo, pulmones, hígado, páncreas, etcétera.
El mesodermo: desarrollará el tejido muscular, el corazón y los tejidos conjuntivos y esqueléticos.

El desarrollo embrionario tardío
La fase de gástrula determina el desarrollo embrionario temprano. El embrión tardío se debe convertir en un animal completamente desarrollado antes de su nacimiento. Se forman los tejidos individuales, los órganos y un sistema circulatorio eficiente.
Los mecanismos por los cuales una gástrula similar puede originar un pez, un conejo o un ser humano, dependiendo de los factores genéticos de cada gástrula en cuestión, implican que los sucesos del desarrollo embrionario están programados de forma distinta para cada especie. Comprender cómo se llevan a cabo estos distintos programas es uno de los retos más importantes de la biología del desarrollo.


Ampliar información en el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/1510




Desarrollo Embrionario, Blastula, formación del blastoporo
View more documents from billonariojc.