viernes, 14 de septiembre de 2012

Unidad III: Sistemas orgánicos en los animales. Tejidos I

TEJIDOS
El cuerpo animal está compuesto de sistemas los cuales a su vez están formados por dos o más órganos. Los órganos están compuestos de tejidos los cuales se componen de células.A medida que los organismos tienen estructura más compleja se produce un aumento en el número en sus células y una especialización de ellas para poder realizar mejor una función determinada.
Las células que forman cualquier organismo multicelular no son todas iguales, cada una se especializa en ciertas funciones. Esta especialización permite que las células funcionen con más eficacia, pero significa también la dependencia mutua entre las partes del organismo: la lesión o destrucción de una parte del cuerpo puede significar la muerte total del mismo. Sin embargo, las ventajas de la especialización son superiores a las desventajas.
Los tejidos son entonces conjuntos de células que tienen un origen en común y desempeñan la misma función, para lo cual tienen caracteres morfológicos similares.
Curtis y Barnes (1993) en su glosario definen a un tejido como "grupo de células similares organizadas en una unidad estructural y funcional".

Cada variedad de tejido consta de células con tamaño, forma y disposición característicos. Los tejidos pueden estar formados por otros elementos además de las células vivas, como fibras, y sustancia intercelular, por ejemplo.
El estudio de la estructura y disposición de los tejidos se denomina histología.

TEJIDOS ANIMALES
Los tejidos animales se clasifican en seis tipos básicos:
• Tejido epitelial
• Tejido conjuntivo
• Tejido cartilaginoso
• Tejido óseo
• Tejido muscular
• Tejido nervioso
Es importante considerar que estos tipos de tejidos no existen aisladamente, sino que se asocian unos con otros en proporciones variables para formar los diferentes órganos y sistemas del organismo animal.

TEJIDO EPITELIAL
Cubre el exterior del individuo y tapiza cavidades (revestimiento). Algunas células están especializadas en segregar sustancias (células glandulares).
Tipos:
• Tejido epitelial de revestimiento
• Tejido glandular

Tejido epitelial de revestimiento: Cubre el exterior y las cavidades. Según la forma de sus células se clasifica en:
-Epitelio de células planas
Monoestratificado: las células están dispuestas en una sola capa (endotelio), como se encuentran tapizados los vasos sanguíneos o el corazón.
Pluriestratificado: las células se encuentran en varias capas, como en la piel, las mucosas.
-Epitelio de células prismáticas (cilíndricas)
Monoestratifiado: células dispuestas en una sola capa. Se encuentra en las paredes del tubo digestivo; la parte de la membrana que está mirando al tubo presenta evaginaciones (salientes) que se llaman microvellosidades y sirven para aumentar la superficie de absorción.
Pseudoestratificado: en realidad las células están dispuestas en una sola capa, pero como los núcleos se encuentran a distinta altura da la apariencia de presentar más capas. Sus células presentan cilios; por eso se llama también epitelio vibrátil. Se encuentran, por ejemplo, en el tubo respiratorio, en el que la función de los cilios es empujar las partículas extrañas hacia el exterior.
-Epitelio glandular
Se caracteriza porque sus células segregan sustancias. Las células se pueden encontrar aisladas, intercaladas entre las células del epitelio prismático o agrupadas formando glándulas.
Las glándulas se pueden dividir en:
Glándulas exocrinas: el producto de secreción es enviado al exterior a través de conductos (se considera “exterior” el exterior del individuo o cualquier cavidad o conducto que comunique con el exterior); por ejemplo, las glándulas mamarias, las glándulas gástricas...
Glándulas endocrinas: el producto de secreción, hormona, pasa a la sangre, que lo transporta hasta el lugar donde desempeñará su función; por ejemplo, la glándula hipófisis segrega la hormona tirotropa que actúa sobre la glándula tiroides.
Glándulas mixtas: son glándulas que presentan una parte exocrina y una parte endocrina. Por ejemplo, el páncreas, que segrega insulina la parte endocrina y jugo pancreático la parte exocrina.

Funciones del tejido epitelial
•Revestimiento de superficies (p.ej. en epidermis)
•Protección contra daño mecánico, evaporación y entrada de microorganismos (p.ej. en epidermis)
•Revestimiento y absorción (p.ej. en epitelio del intestino)
•Secreción (p.ej. en diversas glándulas)
•Función sensitiva (p.ej. en los neuroepitelios)

TEJIDO MUSCULAR
Sus células son las fibras musculares; en el citoplasma de estas células se encuentran unas fibrillas proteicas (miofibrillas) responsables de la contracción muscular.
-Tipos de tejido muscular:
Tejido muscular de fibra estriada: las células son plurinucleadas, y los núcleos están en la periferia de la fibra. Sus células presentan bandas (las miofibrillas están ordenadas). Este tejido se encuentra en los músculos esqueléticos.
Tejido muscular de fibra lisa: las células tienen un solo núcleo y las miofibrillas no están ordenadas (no presentan bandas o estrías). Este tejido se encuentra en los músculos de órganos internos (útero, estómago...), en los vasos sanguíneos.
Tejido muscular cardiaco: las células presentan uno o dos núcleos y tienen aspecto estriado.


TEJIDO CONJUNTIVO(CONECTIVO)
Presenta células que se encuentran en una sustancia intercelular formada por las propias células. Esta sustancia está constituida por una matriz y por fibras.
Células
• Fibroblastos: son las células que producen las fibras y los componentes de la matriz.
• Macrofágos: limpian el tejido, fagocitando todas las partículas extrañas.
• Mastocitos: células que segregan histamina (interviene en el proceso inflamatorio).
• Adipocitos: células que almacenan grasa.
• Plasmocitos (células plasmáticas): segregan anticuerpos (proceso inmunitario).
Las fibras son de tres tipos:
• Colágeno: formadas por una proteína, colágeno. Se caracteriza por su gran resistencia a la tracción (estiramientos, esfuerzos mecánicos).
• Elásticas: formadas por una proteína, elastina. Las fibras elásticas se disponen formando una red de fibras que cuando son sometidas a esfuerzos modifican su longitud y cuando cesa el esfuerzo vuelven a su posición inicial.
• Reticulares: formadas por colágeno y una glicoproteína. Sus fibras están muy ramificadas y constituyen una red muy fina.
TIPOS DE TEJIDO CONJUNTIVO
-Tejido conjuntivo laxo (areolar): El tipo de conjuntivo más abundante. Es un tejido muy flexible, que se encuentra envolviendo vasos, nervios, músculos.
-Tejido conjuntivo denso: Muy resistente, presenta muchas fibras de colágeno. Es el que forma la dermis (capa de la piel por debajo de la epidermis), los tendones,ligamentos y cartílagos.
-Tejido conjuntivo elástico: Las fibras elásticas se disponen paralelamente unas a otras. Se encuentra en las paredes de las arterías, en los pulmones.
-Tejido conjuntivo reticular: Las fibras reticulares se encuentran entrelazadas. Se encuentra en los órganos hematopoyéticos (productores de células sanguíneas): hígado, bazo, ganglios linfáticos.
TEJIDO ESQUELÉTICO
Histológicamente el esqueleto comprende pocos tipos tisulares, todas formas especializadas de tejido conectivo, caracterizados por estar compuestos fundamentalmente por sustancias extracelulares. En los mamíferos, los tejidos se limitan en realidad a tres: tejido conectivo de colágeno denso, cartílago y tejido óseo. El tejido conectivo de colágeno denso es una variante del tejido conectivo común, mientras que el cartílago y el tejido óseo son formas muy especializadas de tejido conectivo.
-Tejido cartilaginoso
Las células se llaman condroblastos (células jóvenes) o condrocitos (células maduras). La matriz es sólida. Las células están en unas cavidades de esta matriz (lagunas), una o dos células por laguna. El tejido no presenta vasos y nervios, están por el exterior. Los intercambios con las células se llevan a cabo a través de la matriz (por difusión).
-Tejido óseo
Las células son los osteoblastos (células jóvenes) u osteocitos (células maduras). La matriz es sólida, formada por sales inorgánicas (fundamentalmente cálcicas) y fibras de colágeno. Presenta nervios y vasos que llegan hasta las células (que están en el interior de unas cavidades dispuestas concentricamente) a través de unos canales (sistema de Havers). Las sales proporcionan rigidez y el colágeno hace que el hueso sea resistente (no quebradizo).
Tipos de huesos
Tejido óseo compacto: el tejido está distribuido uniformemente.
Tejido óseo esponjoso: el tejido deja huecos que están rellenos de tejido conectivo reticular (hematopoyético), médula ósea roja. En los huesos largos la médula ósea roja de la diáfisis (parte entre las cabezas o epífisis, también llamada caña), cuando termina el crecimiento del individuo, se transforma en médula ósea amarilla (grasa). Durante el periodo infantil y juvenil la médula ósea roja de la diáfisis de los huesos largos es el principal productor de células sanguíneas. Cuando termina el crecimiento del individuo es sustituida en esta función por la médula ósea roja de los huesos planos.´







TEJIDO SANGUÍNEO
La sangre es de importancia fundamental para el mantenimiento de la homeostasis del organismo, es decir, su equilibrio fisiológico. Está compuesta por un líquido, el plasma, y distintos tipos de elementos figurados: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Las funciones de este tejido son numerosas y de vital importancia. Transporta nutrientes, metabolitos, productos de excreción, gases, hormonas, células, comunica los diversos órganos, transporta calor desde los órganos más profundos a los superficiales, sirve como transmisora de fuerza de locomoción en muchos organismos invertebrados, y proporciona un medio interno adecuado para los restantes tejidos.
El plasma constituye la fase líquida del tejido sanguíneo, en la cual se hallan en suspensión los distintos tipos celulares. Está compuesto por proteínas plasmáticas (como la albúmina y las globulinas), sales inorgánicas, y compuestos orgánicos diversos como aminoácidos, vitaminas, lípidos, hormonas.
Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes de los vertebrados contienen un pigmento rojo llamado hemoglobina que se combina rápida y reversiblemente con el oxígeno y con el dióxido de carbono. Los glóbulos rojos de los mamíferos tienen forma de discos bicóncavos y son anucleados. mientras que los de otros vertebrados son ovalados y poseen núcleo.
Existen distintos tipos de glóbulos blancos o leucocitos y se clasifican de acuerdo a su contenido de gránulos citoplasmáticos. Los leucocitos protegen al organismo ante la invasión de microorganismos o agentes extraños.
Las plaquetas son células anucleadas, pequeñas, resultantes de la fragmentación de células gigantes de la médula ósea. Desempeñan un papel importante en la coagulación de la sangre.



AMPLIAR INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES VINCULOS:http://www.curtisbiologia.com/sist_organos

http://www.curtisbiologia.com/tejidos

http://www.curtisbiologia.com/node/1202